Revolución Industrial

Sunday, April 17, 2005

Los Inventos más importantes!!!!!!!!!

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


La revolución Industrial fue el proceso del cual se paso del trabajo manual, en el oficio y la manufactura, a la producción maquinizada. Con este proceso se formaron dos grandes clases sociales la burguesía y el proletariado y en el cual se agudizó y amplió todos los aspectos sombríos del capitalismo.

EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA.
La revolución Industrial contribuyo con muchas cosas a la humanidad pero son cuatro los principales inventos que tuvieron tanta influencia, que incluso en este momento se siguen utilizando:

La industria fabril.
La revolución industrial se inició en la industria algodonera que por cierto enfrentaba grandes dificultades, ya que su principal competencia era la India, cuna de la industria del algodón y artículos de mejor calidad que los tejidos ingleses. Tanto fue la competencia que los patronos ingleses decidieron crear una sociedad en 1775 en Edimburgo para luchar contra la moda de las telas de algodón Indias.
El perfeccionamiento comenzó en la producción de tejidos cuando el mecánico Kay, en 1733, invento la lanzadera. Éste es un dispositivo que se usa para tramar. Basta con tirar de una palanca con un cordón. Esto agiliza el proceso y eleva el rendimiento del trabajo. Las consecuencias de esta invención fueron enormes.
En 1738 J. With y Lewis Paul inventaron los rodillos de estirar, que sustituían a los dedos del hilador. Después Highs construyó una maquina de hilar que actuaba con la fuerza del agua. Pero la competencia de los tejedores de la India no disminuía. Por fin, en 1765 el tejedor y mecánico Hargreaves inventó la “hiladora de Jenny”en honor a su hija, ésta proporcionaba un hilado fino, pero el mecanismo era excesivamente frágil. La máquina se movía a mano, pero en lugar de un huso, como hiladora manual corriente, tenia 16 o 18 husos que ponía en movimiento un solo hilador.


Con la aparición de las primeras maquinas, sumamente imperfectas, no sólo comenzó a desarrollarse el proletariado industrial, sino que impulsó el surgimiento del proletariado rural.

Gracias a esta y a otras invenciones los resultados no tardaron en aparecer. Por un lado, los precios bajaron en cuanto a artículos fabriles se trataba y se conquistaron muchos mercados extranjeros. También se creció el proletariado y se hicieron más frecuentes los disturbios obreros.




La maquina de vapor.

La industria inglesa no solo tuvo avances en la industria fabril sino que el afecto todos los sectores, pero en tanto que la fuerza motriz fueran los animales o le agua éste no podría avanzar mucho más. El sistema fabril solo surgió con la invención de la máquina de vapor.
El primero en inventar la máquina de vapor fue el mecánico ruso I. Polzunov. Pero en 1765 fue el inventor ingles James Watt quien construyó el primer modelo de máquina de vapor.
La invención de la máquina de vapor marcó una nueva etapa de la revolución técnica, ésta fue el resultado de los conocimientos prácticos. La aplicación en gran escala de la máquina de vapor fue la base de la gran industria.
Durante la aplicación y el desarrollo de la máquina se evidenciaron los rasgos negativos del régimen burgués con su competencia y sus ganas de enriquecerse, ya que el ingeniero Jonathan Hornblower aventajó a Watt en el estudio de la presiones del vapor. La máquina que construyó Hornblower tuvo gran éxito, pero en lugar de apoyarlo el fabricante Boulton quien financiaba a Watt, demando a Hornblower y éste se arruino.
La invención de la máquina de vapor sentó la base s e una nueva distribución de la s empresas industriales, porque antes todas las fábricas, impulsadas por la energía hidráulica solo podían llegar a las orillas de los pueblos, y después de este invento se pudo centralizar más el mercado y por consiguiente vender más y hasta exportar.

La siderurgia y la minería.

La construcción de máquinas demandaba cantidades muy grandes de hierro y acero. Pero estos materiales eran escasos en Inglaterra, ya que los riquísimos yacimientos de mineral de hierro si apenas se explotaban. Por entonces, Inglaterra importaba anualmente de Suecia y de Rusia 20000 toneladas de hierro.
Para la producción de metales se utilizaba la leña, pero esto acarreo grandes problemas ambientales, por lo que esta producción descendió notablemente después que el gobierno inglés tomó medidas para la protección de los bosques.
Pero bien o mal los altos hornos continuaban devorando enormes cantidades de carbón de leña, que se volvía cada vez más caro, y entre tanto, los riquísimos yacimientos de carbón mineral continuaban casi intactos.
Los técnicos ingleses trataban de hallar el procedimiento para emplear el carbón mineral en la siderurgia, pero hasta 1735, Abraham Derby, dueño de unas minas, obtuvo resultados.
Derby elaboró el procedimiento de aplicar cal viva al mineral y obtuvo una fundición de alta calidad. La unión que a partir de entonces se estableció entre la hulla y el hierro abrió un gran futuro para la industria inglesa.
Para convertir la fundición de hierro en forja John Robeck en 1762 obtuvo grandes resultados. Su procedimiento era muy cercano al pudelado que aún se sigue utilizando. Aunque en 1784 se llego al verdadero pudelado gracias a Henry Cort.
Los resultados fueron geniales, la producción de hierro en pletinas se duplico varias veces. Los industriales se enriquecieron obteniendo miles de libras esterlinas en beneficios.
Por otra parte Hunstman invento el procedimiento de producción acero mediante crisol.
Las invenciones de Derby, Cort y Hunstman tuvieron una gran importancia, ya que permitieron organizar la producción de hierro y acero en gran escala; además, sustituyeron el caro carbón vegetal, por el carbón mineral.
Como resultado el hierro se abarató y se diversifico su utilización. Los rieles de madera se cambiaron por los de hierro. En 1779se construyó el primer puente de acero.El empleo del metal en gran escala permitió la construcción de laminadoras, tornos para elaboración metales y martillos hidráulicos.

3 Comments:

Post a Comment

<< Home